Conocer al cliente para hacer email marketing personalizado

El éxito en el email marketing viene por conocer bien el perfil de nuestro cliente para hacer acciones de marketing online más personalizadas según sus preferencias y la maduración como cliente (si se ha registrado en nuestra web y no ha comprado, si ha comprado alguna vez, si es un cliente fiel, etc.).

Evidentemente, entendemos que tenemos una web ecommerce para vender vinos y una herramienta de gestión de la base de datos. Algunos datos básicos como sexo, procedencia, edad, los podremos extraer de la base de datos de nuestra web y hasta podemos saber cuáles han sido las páginas más visitadas y los productos comprados. Pero se complica conocer las preferencias del usuario cuando no nos han comprado. Además, nos interesa ir más allá para conocer preferencias individuales del cliente que no recogen estos datos (tipo de uva, precio, etc.) y ofrecer acciones de email marketing como promociones online personalizadas.

Una de las formas tradicionales de dar a conocer nuestros vinos son las catas de vinos y éstas también permiten recoger los gustos y conformar el perfil del usuario del vino. A través de cuestionarios sencillos podemos recoger información sobre las preferencias de los vinos degustados. Pero en nuestra web, ¿cómo podemos dar a probar los vinos sin saborearlos? Wine Social ha encontrado una manera. Al entrar en su web te propone un pequeño cuestionario que te ofrece la posibilidad de conocer tu perfil de cata.

Wine-social

El éxito en esta landing page viene por distintos motivos. Por un lado, tiene un mensaje claro y directo. Después, deja entender muy bien que es un cuestionario corto (“solo en 2 minutos”); son 7 pasos con preguntas sencillas. Usa un lenguaje coloquial (nada especializado) y con un diseño agradable y con ilustraciones, que hace el cuestionario fácil y ameno. De esta manera llega a cualquier consumidor del vino, en especial, a los que menos entendidos, que movidos por el interés de saber qué perfil de cata tienen, empiezan el cuestionario.

Wine-social-cata-vino

El único inconveniente es que en el último paso te pide registrarte (nombre e email) y esto puede provocar que algunos usuarios abandonen la página web. Se tendrá que analizar el abandono del perfil de cata en este último paso para valorar si se quiere cambiar de estrategia y no pedir los datos; asumiendo que perderemos el perfil de este potencial cliente.

Pero si logra que el usuario finalice el cuestionario de perfil de cata, consigue tener una ficha muy completa del perfil de su potencial cliente recogiendo el tipo de vino que le gusta, comidas, bebidas y postres con que consume, olores y especies que le gustan, momento de consumo, consistencia del vino, precio medio que destina y hasta sus gustos en el diseño de las etiquetas del vino. Y con toda esta información podrá elaborar una estrategia de marketing online con acciones de email marketing para ofrecer promociones personalizadas de vinos a los gustos de cada usuario registrado. Yo ya lo hice y me recomendaron un par de vinos blancos y una promoción especial por nuevo cliente. ¡Buena estrategia!

Esta web es un ejemplo de cómo han sabido aprovechar el interés del usuario por conocer su perfil de cata y recoger un buen perfil del cliente para un marketing online más efectivo.