Cómo vender vinos por Internet

Para vender vino por Internet necesitamos elaborar un plan de marketing online, y no es una tarea rápida y fácil. Requiere de un estudio previo para ser efectivos en Internet, acción y sobre todo, constante revisión. Con este artículo pretendo dar una pincelada en los elementos que debe tener el plan de marketing para vinos, y en muchos casos, extrapolable a otros productos.

Estudia…

  • Analiza tu marca y tus productos: conoce bien tus vinos y qué les diferencia de la competencia para posicionar tu marca en Internet. Busca tu nicho de mercado para ser más efectivo (no quieras abarcarlo todo) y convertir las visitas en conversiones.
  • Estudia tu competencia: observa qué hace tu competencia en Internet, cómo vende por Internet, analiza su web como usuario, la publicidad online de Adwords, observa las estadísticas de Alexa, etc.
  • Conoce tu cliente: qué demandan y necesidades tienen los consumidores de vino (¿recomendaciones de vinos?). En el Marketing 2.0., el cliente es el centro de la comunicación; él es el mejor prescriptor de la marca, así escucha sus críticas, preguntas y sugerencias, y adáptate. Crea el perfil de tu público objetivo.
  • Conoce los canales de venta y opinión como distribuidores de vinos y alimentación, webs e-commerce de vinos, blogs de opinión (de sommeliers o usuarios). Conocerás los intereses del mercado y dónde puedes estar presente como vendedor.
  • Ten en cuenta las técnicas de venta: para el proceso de marketing online sigue la técnica AIDA: Capta la Atención, luego el Interés, crea Deseo y fomenta la Acción. Queremos recibir tráfico en nuestra web pero sobre generar conversión (ventas de botellas de vino).
  • Márcate unos objetivos: Sigue la técnica SMART para que los objetivos sean Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, a un Tiempo concreto.

Actúa…

  • Crea tu web e-commerce: crea una buena web de comercio electrónico, sencilla, con un diseño atractivo, intuitivo y accesible; con usabilidad orientada al cliente, con categorías claras y que sea fácil de navegar para consultar los distintos vinos. Deberá responder al posicionamiento de la marca y tener en cuenta el SEO. Estudiaremos el proceso de navegación de los clientes (recomiendo abrir cuenta de Google Analytics) para buscar soluciones en los puntos en qué abandone el usuarios. Será bueno recoger datos de los consumidores de vino para crear un perfil de tu público objetivo y hacer acciones de marketing online personalizadas.
  • Posiciona tu marca:
      1. Blog: Crea contenido relacionado con el sector vinícola que interese, regularmente (análisis de vino, recomendaciones según el tipo de comida, novedades, opiniones de sommeliers, bodegas, etc.), sube imágenes, posts, videos, crea links con otras webs, responde a los comentarios que te dejen (¡siempre!).
      2. Buen posicionamiento en buscadores: Identifica las palabras claves (keywords) de tu negocio, el sector vinícola y el contenido de tu web para poder mejorar el posicionamiento en buscadores como Google (SEO). Invierte en compra de palabras Adwords (SEM) para acciones concretas o para la web.
      3. Redes Sociales: Tenemos que estar presentes en las redes que interesen según tu Público objetivo (facebook , twitter serán básicas), para enamorar e interactuar con el cliente. Crea una página, únete a grupos interesados en el mundo del vino, etc.
  • Capta nuevos clientes: Crea maridajes o catas, haz acciones de email marketing como invitaciones a tus clientes para que acudan con acompañantes a las catas, descuentos por primera compra, publicidad en webs especializadas, etc.
  • Fideliza tus clientes: Conocer a nuestro cliente nos permitirá ofrecerle ofertas especiales según sus gustos y consumo de vino, sugerencias. Si hacemos una landing page para los nuevos usuarios para conocer nuestro perfil de cata, esto nos servirá para hacer email marketing y ofrecer ofertas adecuadas a cada cliente: recomendaciones y ofertas de vinos afines a sus gustos, ofertas en su cumpleaños, etc.

Analiza y adáptate…

  • Analiza las acciones y adáptate constantemente a las necesidades y respuestas que vayas detectando en tu cliente. Lo que funciona hoy, ya no funciona mañana.

¿Conoces otros elementos a tener en cuenta para hacer un Plan de marketing para vinos? ¡Háznoslo saber!
…y si te ha gustado, compártelo en las Redes Sociales ;)